La propuesta final de la Catalizadora ERTE ha sido SOCIALIZAR la información recabada a lo largo de su investigación en torno a las preguntas:

¿Qué se hace con la lana de las ovejas de Collserola?

¿Qué se puede hacer con esta lana y recurso?

Con la motivación de que esta socialización pueda servir de motor para activar cadenas de utilización de un recurso que actualmente se desecha y, con ello, propiciar la creación de redes de relación.

Página del Fanzine vol. 2 ERTE, en el que se explica esta parte del proceso de la Catalizadora.

La socialización de la investigación se ha realizado a través de la publicación La lana de Collserola no se tira.

Se trata de un librito que recoge seis fichas con usos que se puede dar a la lana, información sobre dónde encontrar lana en Collserola (Barcelona), su precio justo, indicaciones sobre su transporte, consejos sobre cómo lavarla, y, también muy importante, quién nos ha proporcionado la información contenida en las fichas.

 

Esta publicación se ha impreso en una edición de 200 ejemplares que han sido distribuidos, junto con una bolsa con lana de las ovejas de Collserola, entre Centros Cívicos de Barcelona, cooperativas de consumo, entidades y organizaciones vinculadas a la agroecología, tiendas de lana, artesanxs y otros profesionales que hacen o podrían llegar a hacer uso de este material, centros educativos, proyectos culturales de transformación social, centros de arte, y personas que han mostrado su interés en disponer de este libro.

La distribución se ha llevado a cabo principalmente en Barcelona y área metropolitana, pero también se ha extendido a otros lugares de Cataluña y a nivel estatal.

En Barcelona, la distribución se ha realizado con la colaboración de Les Mercedes, que han sido una de las agentes implicadas en la Catalizadora ERTE. Son un servicio de mensajería ética, sostenible e inclusiva que busca aportar al sector del reparto y la mensajería una perspectiva de género a través de un enfoque feminista interseccional. Les Mercedes ha tenido un rol clave en la imaginación de una cadena de utilización de la lana que ponga énfasis en los circuitos cortos y la reducción de impacto ambiental, aportando una experiencia necesaria relativa a la distribución.

Vídeo sobre la distribución de La lana de Collserola no se tira, realizado por Elena Lasala.