Más allá de sus funciones administrativas, en las ciudades, los barrios siempre han funcionado como puntos de anclaje para las distintas redes de apoyo mutuo y de cuidado. Basándose en la cercanía vecinal como modo de afiliación, estas redes, en la mayoría de casos autoorganizadas, suponían para las distintas generaciones una ayuda esencial para poder tener una vida más digna. Pero ahora… ¿qué pasa cuando esta vecindad definida por la proximidad territorial se ve forzada al cambio constante debido a los procesos de especulación, desalojo y gentrificación que provocan la mudanza incesante de lxs habitantes de una ciudad, haciendo que esta vecindad ya no sea identificable?

Entonces… ¿cómo podemos definir hoy una ‘estructura barrio’ configurada por redes de cuidado y apoyo variadas, que sean transformables, portátiles y altamente re-actualizables con el objetivo de ser sostenibles en estos nuevos escenarios que habitamos? ¿Qué pasa además con las desigualdades existentes en la organización social y la división sexual del trabajo en la esfera reproductiva y de los cuidados, así como con su creciente comercialización, convirtiendo el ser cuidadx en un privilegio únicamente destinado a aquellxs que tienen los recursos suficientes?

Es en este marco en el que se acciona el proyecto TE(n) CUIDADO, con la motivación de abordar colectivamente éstas y otras cuestiones. Un reto al que queremos dar respuesta con formas de celebración, aprendizajes transversales, el uso de nuestros espacios públicos y modos diversos de vivir en común que nos lleven a descubrir e imaginar formas sostenibles de generar otras estructuras “barrio”. Para ello, a partir de marzo 2020 y durante los dos siguientes años, pondremos en marcha espacios comunes en los que podamos tejer lazos de cooperación y traspasos de saberes entre los conocimientos translocales de la academia, las luchas situadas de los movimientos vecinales y las prácticas creativas de transformación social del ámbito artístico y cultural.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal co-crear una caja de herramientas, entendida a modo de ‘tool kit’, en la que se archivarán, coleccionarán y compartirán todas las experiencias, metodologías, saberes y aprendizajes que se vayan desarrollando durante los dos años en los que transcurrirá esta aventura (2020-2022), con la intención de llegar a ser capaces de contar, traspasar y colectivizar las experiencias que ocurran a otros colectivos y “poder catalizar una experiencia del ‘medio’ que evite que cada grupo tenga que ‘reinventarlo todo’ cada vez” (Vercauteren & Crabbé & Müller).

 

TE(n) CUIDADO es un proyecto impulsado por el colectivo Larre, que cuenta con el apoyo de la fundación Daniel & Nina Carasso.

Sobre Larre: es una fuerza propositiva formada por Priscila Clementti, Lara García Díaz y Ángela Palacios, que desde 2018 se pone en marcha con el objetivo de desarrollar y poner en uso, conjuntamente con otras/os agentes, herramientas de pensamiento y prácticas de carácter feminista con las que generar un terreno común y plural desde el cual poder señalar, cuestionar y reconstruir teorías y prácticas del/en el sector cultural actual.