¿Cómo podemos construir una comunidad que circluya?
una comunidad que se preocupa
que atiende
que hospeda
y divulga
al mismo tiempo
¿Cómo podemos dar forma a nuestra bolsa (trans)portadora?
¿Nuestro saco de cuidados?
¿Cómo no penetrar sino más bien circluir las prácticas de lxs demás?
(sobre lenguaje y cuidado)
(sobre cuidados y violencia)
(sobre el concepto de circlusión nuevamente)
Estas líneas, escritas y leídas en voz alta por la artista Katinka de Jonge para un ejercicio de «meditación» colectiva, abrieron la Jornada a través de la cual se ha desplegado la 2º Fase de la Catalizadora CIRCLUSIÓN.
En esta Jornada las prácticas del encuentro, del hospedaje, del acuerdo, de la convivencia y la (re)distribución han sido esenciales para cuestionar de forma colectiva qué implica eso de practicar los cuidados en organizaciones culturales y prácticas artísticas desde la circlusión.
Partiendo de las 12 formas de abordar, comprender y usar el cuidado en prácticas, colectivos u organizaciones culturales que resultaron de la Fase 1: SEMINARIO (Un)SCREWING CARE, los 6 colectivos participantes en la Catalizadora CIRCLUSIÓN fueron convocados por Te ( n ) cuidado para reunirse en un encuentro presencial y semi-telemático durante los días 5, 6 y 7 de Julio de 2021 en el centro de residencias artísticas y producción cultural Can Serrat (El Bruc, Cataluña).
El objetivo perseguido en esta Jornada ha sido co-crear y consolidar una serie de herramientas comunes con las que poder poner en práctica los cuidados en organizaciones culturales y/o prácticas artísticas. Unas herramientas a poner en práctica, primero, en cada uno de los contextos socio-político de los colectivos invitados, para después poder llegar a compartirlas con otras organizaciones, colectivos e instituciones de ámbitos diversos.
Para generar y definir dichas herramientas, el colectivo Larre (impulsora del proyecto Te( n ) cuidado) trabajó con la facilitadora sistémica Juliana Simoes y con la artista belga Katinka de Jonge, entre quienes de forma colaborativa se idearon las dinámicas y momentos de intercambio, co-creación y distensión que dieron forma a la Jornada CIRCLUSIÓN; la cual se desarrolló de manera presencial y semi-telemática.
¿Cuál es su uso?
¿Cuál es su objetivo?
¿Qué ha funcionado?
¿Qué no lo ha hecho?
Estas preguntas fueron centrales e iniciales para poder definir colectivamente una serie de herramientas transportables, reproducibles y maleables en relación a los cuidados, partiendo de las experiencias y visiones compartidas por las personas representantes de los colectivos invitados.
A través de un proceso intenso e íntimo de intercambio, filtrage, negociación y re-articulación colectiva a través de las dinámicas propuestas y del acompañamiento y facilitación de Juliana en esta Jornada, se definieron 6 herramientas.
Sumamos también como referencia e inspiración para la generación de las herramientas el ensayo que Ursula K. Le Guin escribió en 1986, The Carrier Bag Theory of Fiction, en el que la autora cuestiona la idea de que fuera la lanza, la espada o el palo la primera herramienta humana, proponiendo que en realidad la primera herramienta fue el receptáculo, la canasta de avena silvestre, la cesta de medicinas, la red hecha con nuestro propio cabello. De esta manera, Le Guin interroga la lógica fálica y lineal, cuestiona la concepción del tiempo y la historia utilizada en Occidente y dan cabida a la idea de
«un gran lío desordenado de cosas que devienen herramientas» recolectadas en un cabestrillo, cáscara, calabaza, pañuelo, bolsa, hogar o santuario… Un lío de cosas que pueden devenir herramientas y que en esta Jornada hemos pensado como lugares que circluyen y susceptibles de ser circluidos».
Ursula K. Le Guin, 1986.
Colección, constelación, bolsa transportable…
¿Qué herramientas queremos recoger y transportar en nuestra bolsa o saco?
¿Cuáles son las condiciones que necesitamos para que esta constelación se mantenga?
Como cierre de la Jornada CIRCLUSIÓN cada representante de los colectivos invitados, eligió una, dos, tres o tantas herramientas como quisiera utilizar, creando su ‘carrier bag’, su saco transportable, y llevándose en ella y consigo las herramientas elegidas con el encargo de ponerlas en práctica en la estructura, dinámicas y prácticas de su colectivo, y en su contexto socio-político y comunidad más cercana.
La penetración se considera una forma de dominación.
La CIRCLUSIÓN una forma de cuidados.
Durante la Jornada Circlusión invitamos al artista e investigador Antonio Gagliano con el encargo de elaborar un registro de lo acontecido durante los tres días que duraba el encuentro. A partir de los dibujos, notas escritas y conversaciones grabadas de Antonio, sumado a otros recuerdos que hemos incorporado, se ha dado forma y publicado el Glosario Circlusión.
Han sido parte de la Jornada CIRCLUSIÓN: KAK, Volksroom, Post Collective, Katinka de Jonge, Conciencia Afro, Plata, Antonio Gagliano y Larre.
Más información sobre cada unx de los colectivos y artistas puede encontrarse en la sección de ALIADAS.