¿Cómo podemos construir una comunidad que circluya?

una comunidad que se preocupa

que atiende

que hospeda

y divulga

al mismo tiempo

 

¿Cómo podemos dar forma a nuestra bolsa (trans)portadora?

¿Nuestro saco de cuidados?

 

¿Cómo no penetrar sino más bien circluir las prácticas de lxs demás?

(sobre lenguaje y cuidado)

(sobre cuidados y violencia)

(sobre el concepto de circlusión nuevamente)

Estas líneas, escritas y leídas en voz alta por la artista Katinka de Jonge para un ejercicio de «meditación» colectiva, abrieron el encuentro con el que se ha desarrollado la 2º Fase de la Catalizadora 3 CIRCLUSIÓN.

En esta 2ª Fase de ‘CIRCLUSIÓN’ las prácticas del encuentro, del hospedaje, del acuerdo, de la convivencia y la (re)distribución han sido esenciales para cuestionar de forma colectiva qué implica eso de practicar los cuidados en organizaciones culturales y prácticas artísticas desde la circlusión.

Partiendo de las 12 formas de abordar, comprender y usar el cuidado en prácticas, colectivos u organizaciones culturales que resultaron de la Fase 1: SEMINARIO (Un)SCREWING CARE, los 6 colectivos participantes en la Catalizadora ‘CIRCLUSIÓN’ fueron convocados por Te ( n ) cuidado para reunirse en un encuentro presencial y semi-telemático durante los días 5, 6 y 7 de Julio de 2021 en el centro de residencias artísticas y producción cultural Can Serrat (El Bruc, Cataluña). 

El objetivo perseguido en esta Jornada ha sido co-crear y consolidar una serie de herramientas comunes con las que poder poner en práctica los cuidados en organizaciones culturales y/o prácticas artísticas. Unas herramientas a poner en práctica, primero, en cada uno de los contextos socio-político de los colectivos invitados, para después poder llegar a compartirlas con otras organizaciones, colectivos e instituciones de ámbitos diversos.

Para generar y definir dichas herramientas, el colectivo Larre (impulsora del proyecto Te( n ) cuidado) trabajó con la facilitadora sistémica Juliana Simoes y con la artista belga Katinka de Jonge, entre quienes de forma colaborativa se idearon las dinámicas y momentos de intercambio, co-creación y distensión que dieron forma a la Jornada CIRCLUSIÓN; la cual se desarrolló de manera presencial y semi-telemática.

¿Cómo podemos definir colectivamente una herramienta?

¿Cuál es su uso? 

¿Cuál es su objetivo? 

¿Qué ha funcionado?

¿Qué no lo ha hecho?

Estas preguntas fueron centrales e iniciales para poder definir colectivamente una serie de herramientas transportables, reproducibles y maleables en relación a los cuidados, partiendo de las experiencias y visiones compartidas por las personas representantes de los colectivos invitados.

A través de un proceso intenso e íntimo de intercambio, filtrage, negociación y re-articulación colectiva a través de las dinámicas propuestas y del acompañamiento y facilitación de Juliana en esta Jornada, se definieron 6 herramientas que actualmente estan siendo utilizadas por cada uno de los colectivos participantes, por lo que a su vez estas herramientas son re-definidas a partir de los aciertos y errores que se dan en su puesta en práctica: 

 

1. JAM SESSION

> Categoría: Sistema(s) de Valor(es)

> Descripción: Uso de distintos sistemas de valor en la organización de un colectivo o práctica cultural. Por ejemplo, articulación de sistemas de intercambio más allá del sistema de valor capitalista basado en el intercambio de capital.

 

2. RE-ROOTING

> Categoría: Bienestar y equilibrio

> Descripción: Construir comunidad a partir de la relación con nuestrxs ancestrxs, “mi” persona, la tierra y el medio ambiente, y otrxs seres. Crear un ambiente favorable para abrir posibilidades (para elegir el camino o para desarrollar todo el potencial), y satisfacer necesidades básicas y prioridades.

 

3. THE CARRIERS

> Categoría: Observación

> Descripción: Operar con una perspectiva y relación no antropocéntrica. Primero observar, luego actuar. Cada semilla contiene información y estrategias de su viaje.

 

4. FUCK FEAR

> Categoría: Crash, Boom, Bang

> Descripción: Conectar a través del error, el fallo o el fracaso. Dejarse navegar por construcciones inseguras. Ser vulnerable. Trabajar sobre lo desconocido. Posibilidad de generar conversación sobre formas plurales de exclusión. Rechazar el binarismo.

 

5. ASSERTIVE PRESENCE

> Categoría: Escucha

> Descripción: Tomarse el tiempo para escuchar las historias de «otrxs». Escuchar sin intentar arreglar las cosas por/para «otrx». ¡Sólo escucha! Incluso si no entendemos lo que oímos… simplemente se trata de estar ahí. Escuchar, transparencia, intangible, radical, reciprocidad, conciencia, empatía, privilegio, relación de poder.

 

6. CHECK-IN / CHECK-OUT

> Categoría: Mantenimiento

> Descripción: Hacer una ronda al principio y al final de cada reunión, asamblea o encuentro para ser conocedorxs del estado de todxs lxs particpantxs. Distribución de trabajo o dinero comprobando las necesidades prácticas / esenciales de supervivencia de lxs miembrxs y particpantxs. Una necesidad individual se vuelve colectiva. Potenciar la coexistencia y la redistribución.

Sumamos también como referencia e inspiración para la generación de las herramientas el ensayo que Ursula K. Le Guin escribió en 1986, The Carrier Bag Theory of Fiction, en el que la autora cuestiona la idea de que fuera la lanza, la espada o el palo la primera herramienta humana, proponiendo que en realidad la primera herramienta  fue el receptáculo, la canasta de avena silvestre, la cesta  de medicinas, la red hecha con nuestro propio cabello. De esta manera, Le Guin interroga la lógica fálica y lineal, cuestiona la concepción del tiempo y la historia utilizada en Occidente y dan cabida a la idea de

«un gran lío desordenado de cosas que devienen herramientas» recolectadas en un cabestrillo, cáscara, calabaza, pañuelo, bolsa, hogar o santuario… Un lío de cosas que pueden devenir herramientas y que en esta Jornada hemos pensado como lugares que circluyen y susceptibles de ser circluidos».

"[...] una bolsa [...] llena de comienzos sin finales, de indicaciones, de pérdidas, de transformaciones y traducciones, de muchos más trucos que conflictos, y muchos menos triunfos que trampas y engaños"

Ursula K. Le Guin, 1986.

Colección, constelación, bolsa transportable…

¿Qué herramientas queremos recoger y transportar en nuestra bolsa o saco?

¿Cuáles son las condiciones que necesitamos para que esta constelación se mantenga?

Como cierre de la Fase 2: Jornada CIRCLUSIÓN cada representante de los colectivos invitados, eligió una, dos, tres o tantas herramientas como quisiera utilizar, creando su ‘carrier bag’, su saco transportable, y llevándose en ella y  consigo las herramientas elegidas con el encargo de  ponerlas en práctica en la estructura, dinámicas y prácticas de su colectivo, y en su  contexto socio-político y comunidad más cercana.

La penetración se considera una forma de dominación.

La CIRCLUSIÓN una forma de cuidados.

En octubre 2021, en la 3ª Fase de la Catalizadora 3: ‘CIRCLUDING Circlusion’, los colectivos implicados volverán a reunirse para compartir experiencias sobre la puesta en práctica de las herramientas.

Han sido parte de la Jornada CIRCLUSIÓN: KAK, Volksroom, Post Collective, Katinka de Jonge, Conciencia Afro, PlataLarre.

Más información sobre cada uno de los colectivos puede encontrarse en la sección de colaboradorxs.