CATEGORÍA DE LA HERRAMIENTA:
articulación colectiva comunicación enredar generar intimidad juego operar desde el cuidado resilencia sistema de valor
FACILITAR EL SISTEMA
DESCRIPCIÓN:
Es una metodología que nace de los movimientos sociales y el ámbito de la facilitación sistémica para fomentar la cultura de la colaboración. La facilitación sistémica indaga, organiza y estructura la relación entre personas, colectivos, comunidades, proyectos y redes. Busca que la información del colectivo como «sistema» pueda emerger a través de reflexiones, sensaciones y sentimientos. Es una herramienta útil para: adquirir conciencia sobre la realidad individual y colectiva; reforzar la sensación de pertenencia a un colectivo u organización; reconectar con la fuerza de la historia y los valores; aumentar el compromiso con la visión de futuro; activar los recursos y habilidades de las miembros del colectivo; acelerar procesos de toma de decisiones; prevenir y gestionar conflictos; diseñar planes de acción posibles, accesibles y con el compromiso de les implicades…
INSTRUCCIONES DE USO:
Posible itinerario: (1) Acordar colectivamente una pregunta generativa/tema/necesidad. (2) Comenzar con un espacio de escucha activa para atender la pregunta/tema/necesidad. Cada persona expresa, de forma breve, el punto actual donde se encuentra. Se invita a conectar con la pregunta desde el cuerpo, el pensamiento y las sensaciones. (3) Recoger por escrito las percepciones individuales. Suele utilizarse la escritura como canal para recoger y visibilizar lo que las diferentes voces expresen, para ir de lo individual a lo colectivo. (4) Compartir con el grupo cada una de las voces para construir el campo colectivo.
NECESIDADES:
Una persona profesional del ámbito de la facilitación sistémica. También se requiere un espacio que permita trabajar tanto al grupo completo como en grupos pequeños, y que esté habilitado con el mobiliario necesario. Se sugiere disponer de hojas grandes de papel, rotuladores, papeles adhesivos u otros materiales para escribir/dibujar.
CONSEJOS / ADVERTENCIAS:
El uso de esta metodología, que viene de los movimientos sociales, funciona muy bien cuando se aplica en el contexto cultural.
FUNCIÓN EN TE( N ) CUIDADO:
La facilitación sistémica ha sido una herramienta clave en el desarrollo del proyecto. Nos ha ayudado a fomentar la creación de espacios y procesos de articulación colectiva. También ha servido para la concreción del nombre del proyecto, la definición de los valores y pilares del proyecto y del colectivo que lo pone en marcha, para activar dinámicas de colaboración y cocreación entre agentes y colectivos del mismo ámbito o de diferentes (ámbito académico, prácticas artísticas y sociedad civil), para la elaboración de programas de jornadas de cocreación, así como para realizar el seguimiento y la evaluación del proyecto.