El colectivo Larre, impulsoras del proyecto Te( n ) cuidado, fue invitada a participar en las jornadas The Future of Culture is Common. A Conference on Commoning Cultural Activism, Aesthetics, Organization and Policy, los días 1, 2 y 3 de junio de 2022, en la Universidad de Amberes (Bélgica).
En respuesta a esta invitación, Larre propuso un espacio-taller que invitaba a lxs participantes a reflexionar, discutir y co-crear herramientas y mecanismos con las que implementar el cuidado como principio organizador en el contexto cultural, académico, comunitario, y/o colectivo, centrándonos en las prácticas culturales y/u organizaciones culturales de los propios participantes.
El taller Valuing Value propone como marco de reflexión y crítica las cuestiones trabajadas en la Catalizadora CIRCLUSIÓN en torno a la cuestión de los cuidados, con la intención de poner en valor un espacio desde el cual señalar las complejidades, dificultades y alborotos que implica esta idea de «los cuidados» en sí misma cuando queremos/pretendemos que sean los cuidados lo que guíe los cambios políticos y organizacionales de nuestra vida cotidiana, así como nuestras prácticas y organizaciones culturales.
Para ello, se tomaron como punto de partida las 12 herramientas compartidas y propuestas en el seminario (Un)screwing care y la Jornada CIRCLUSION:
1. Sistema de intercambio que evoluciona y se basa en el cuidado.
2. Modelos de organización que desafían la división producción-reproducción, sugiriendo la posibilidad de unificar ambos conceptos.
3. Cuidar como forma de hospedaje y ser hospedado.
4. Redistribuir recursos equilibrando privilegios.
5. Sistemas de valores y valores que incorporan el cuidado.
6. Atención de múltiples y multiespecies.
7. Una herramienta para promover el acceso de lo ‘residual’ y ‘marginal’.
8. Mecanismo de apoyo.
9. Acto de resistencia (individual y colectiva).
10. Dispositivo de intersección.
11. Método de construcción de comunidad.
12. Dispositivo de curación.
Cada participantx podía elegir sobre qué tema quería trabajar, y a partir de esta elección se crearon una serie de grupos de trabajo, a los cuales se les planteó la pregunta:
¿Cómo podemos definir colectivamente una herramienta que nos ayude a abordar y practicar el cuidado en nuestras organizaciones y prácticas artísticas?
Para dar respuesta a esta pregunta, Larre puso en práctica una dinámica de mediación que busca recoger experiencias propias y compartir diversos puntos de vista, problemáticas y reflexiones para generar un algo común. En este caso nuevas herramientas con las que operar desde el cuidado en nuestros contextos y comunidades. Cómo superamos colectivamente los obstáculos/dificultades compartidas, se convirtió en nuestras herramientas!
Como cierre del taller, creamos un fanzine que reunía las herramientas propuestas durante el taller.