El 7 de octubre de 2022 tuvo lugar la Jornada de la lana en el Centro Universitario EINA.
Esta jornada supuso un punto de partida con el que dar un marco teórico y contextual a la situación de la lana en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. La jornada se desarrolló a través de mesas redondas y presentaciones, cuyo contenido y aprendizajes son accesibles a través de los links del streaming que compartimos al final de este capítulo.
La Jornada de la Lana forma parte de la programación del LAB Collserola, un programa experimental e interdisciplinario centrado en el Parque Natural de la Sierra de Collserola que busca mostrar que las artes plásticas y el diseño son herramientas capaces de potenciar la concienciación ambiental y la transformación ecosocial hacia la sostenibilidad y la resiliencia.
El LAB Collserola está impulsado por EINA Obra en colaboración con Inland Campo Adentro, el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola (CPNSC) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
La invitación a la Catalizadora ERTE a formar parte de la jornada viene de parte del proyecto Tornen les esquelles (Vuelven los cencerros) de Martina Manyà y Ana Vivero; proyecto que tiene como eje estructurador la recuperación de la lana de los rebaños que pastan en el Parque Natural de Collserola y por tanto se vuelve aliado al marco de investigación activado por la Catalizadora a través de La Lana de Collserola no se Tira.
Cada año toneladas de lana son enterradas o quemadas porque no existe una coordinación para su procesamiento. El proyecto Tornen les esquelles supone una instancia de búsqueda sobre cómo este material puede modelar futuros alternativos en el Parque de Collserola con sus implicaciones medioambientales, artísticas, materiales y éticas. Sitúa en el centro del debate el rol de los modelos de producción y consumo rurales en la conservación del Parque y reivindica la necesidad de desarrollar nuevas formas de cooperación territorial que capten y valoren los equipamientos rurales, ambientales y culturales.
En relación a estas cuestiones, durante las Jornadas de la Lana, la Catalizadora ERTE ha podido mostrar, dialogar y distribuir las fichas de usos de la lana e información sobre dónde encontrar lana en Collserola, su precio justo y cómo lavarla, que componen el librito La lana de Collserola no se tira. Nos sumamos así a un nuevo contexto en el que poder socializar la información recabada en torno a las preguntas ¿qué se hace con la lana de las ovejas de Collserola? y ¿qué se puede hacer?, con el propósito de activar cadenas de utilización de un recurso que actualmente se desecha.