Te( n ) cuidado reúne agentes, colectivos e iniciativas de 3 ámbitos que habitualmente suelen trabajar y actuar de forma independiente -el académico, el artístico-cultural y el social-, proponiendo espacios de colaboración. La intención es conseguir una incidencia real sobre los entornos de actuación del proyecto, a través de la co-confección de unas “herramientas” útiles que podamos traspasar y transferir a otros contextos y colectivos con el fin que éstxs puedan utilizarlas para diagnosticar y trabajar la importancia de los cuidados para el sostenimiento de proyectos de transformación social a largo plazo.

Te( n ) cuidado no sería posible sin la relación y confianza con las personas, colectivos, organizaciones y entidades a continuación:

Ruta de Autor

está formada por Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares. Con ellas trabajamos en la acción Todos los Calippos del mundo, que fue la primera actividad pública de Te( n ) cuidado. Nos interesa de ellas su manera de aproximarse a los territorios e historias a través de la investigación exhaustiva de las capas que lo componen, entrecruzando relatos y visiones para reformular sentidos y rearticular voces olvidadas u ocultas. También su práctica del caminar y el desplazamiento como una puesta en movimiento que despierta nuestros sentidos y puede activar otras maneras de pensar.

 

A través de Ruta de Autor también implicamos en el proyecto al Archivo Histórico del Poblenou.

Isamit Morales

(aka La Niña Jacarandá) es artista visual, investigadora, DJ y productora chileno-venezolana. Su práctica se abre desde las narrativas que constituyen la escena musical contemporánea y la representación de las mismas con una intención anticolonial, antihegemónica y desde lo cotidiano. Actualmente comparte investigación con Ikram Bouloum en el espacio radial de dublab con el proyecto “iii: poniendo los puntos sobre las ies” y en 2018 funda la escuela de DJ Sin Sync, un espacio feminista no binario que busca facilitar la accesibilidad de este aprendizaje a chicas y aliades begginers.

 

Isamit ha sido una de las “gozaderas” que ha formado parte del grupo Catalizadora 1 de Te( n ) cuidado, junto con Nancy Garín y Lina Ortiz. Como parte del proceso de esta Catalizadora 1, Isamit articuló la 1ª Jornada Pre-Manifiesta Gozadera a partir de su poema “Convocamos Invocamos” y ha impulsado la celebración de la Manifiesta Gozadera.

 

A través de ella, también han sido parte del proceso de Gozadera:

 

FUTCH club™, una alianza abierta y horizontal entre cuerpas abyectas, no solo queer, que quiere crear espacios de posibles futuros que sirvan conexiones, cuidados y recursos a artistas y activistas de cualquier intersección. Tienen un espacio queer diurno liderado por feministas en Barcelona.

 

Juan David Galindo, (aka Un Juan) artista cuya práctica va abriendo capas y más capas, que se van superponiendo, entremezclando y contaminando, en una forma de articulación que busca convertir un problema y una consecuencia en una propuesta.

 

 

Nancy Garín

es periodista, investigadora en arte y curadora independiente vinculada al pensamiento crítico, nuevas pedagogías, archivo, memoria y decolonial. Actualmente es parte de las plataformas de investigación y producción Equipo re y Espectros de lo Urbano, grupo de investigación entorno a los discursos hegemónicos sobre la ciudad y el pensamiento urbano crítico.

 

Nancy ha sido una de las “gozaderas” que ha formado parte del grupo Catalizadora 1 de Te( n ) cuidado, junto con Isamit Morales y Lina Ortiz. Como parte del proceso de esta Catalizadora 1, Nancy, en colaboración con Diego Falconi, articuló el texto Manifiestx Gozadera y ha impulsado la celebración de la Manifiesta Gozadera.

 

A través de ella, también han sido parte del proceso de Gozadera:

 

Diego Falconi, como profesor, gestor cultural, escritor, abogado especializado en derechos humanos y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura comparada, se centra en la indagación de las sexodisidencias latinoamericanas y en entender cómo el imperativo de felicidad capitalista debe ser repensado desde otras formas de sentipensar en la zona andina: el resentimiento, el goce nostálgico y el abrazo recíproco.

 

Jesús Arpal Moya: artista, miembre del Equipo Jeleton y socie de la cooperativa La Caníbal, un espacio cultural orientado a la transformación social con espíritu transfeminista, anticapitalista y descolonial. Desde una y otra colectiva de las que es o ha sido parte, Jesús ha construido espacios críticos festivos como Decora-Chan!7, Conchita Club, Ladyfest o Diversorium, entre otros.

 

Lina Ortiz López

es una agente cultural y social. Su ejercicio parte de las prácticas culturales comunitarias, desde la experiencia propia de la comunidad afro pacífica, el auto cuidado y la auto organización, y desde un enfoque antirracista, transfeminista y decolonial. Esta involucrada en los proyectos Suversión Festival FILMinuto y Encuentro Pazífico Barcelona en alianza con el PCN (Proceso de Comunidades Negras, Colombia).

 

Lina ha sido una de las “gozaderas” que ha formado parte del grupo Catalizadora 1 de Te( n ) cuidado, junto con Nancy Garín e Isamit Morales. Como parte del proceso de esta Catalizadora 1, Lina articuló la 2ª Jornada Pre-Manifiesta Gozadera a partir de su investigación “Bailar para resistir” y ha impulsado la celebración de la Manifiesta Gozadera.

 

A través de ella, también han sido parte del proceso de Gozadera:

 

Karaoke Inmigrante (Samu-el Céspedes, Violeta Ospina y David), un proyecto de investigación y experimentación que compila canciones que acompañan en procesos de migración o de resistencia frente a la necropolítica, las instituciones y las empresas encargadas de realizar el control migratorio en el continente.

 

Miss ex la reina del electroguarritrop, una propuesta musical transgresora, fiestera y crítica. En su show se unen la música, el performance, baile y audiovisuales y en su género creado, el electroguarritrop, mezcla electro clash tropical.

 

Ervin Collazos, oriundo del Pacífico caucano, bailarín y coreógrafo-etnopedagogía, Colombia. Su danza dirigida explica el contexto de los ritmos del Pacífico Colombiano como el Currulao, Bunde, chirimía o salsa choque.

 

Frau diamanda, artista travesti audiovisual-drag, comisaria independiente e infectora cultural. Su trabajo performático parte del ‘spokenword’ sobre una base electrónica. Su trabajo actual investiga sobre el goce y el ‘cruising’ en tiempos de pandemia.

 

El Lokal, un rincón libertario en Barcelona que facilita materiales y infraestructura para movimientos y luchas por la transformación social, y fueron quienes nos prestaron el equipo técnico de sonido para la celebración de la Manifiesta Gozadera.

 

Kantina Migrante

es un proyecto de alimentación sana y autogestión que nace desde urgencia de crear herramientas desde las realidades, tiempos y capacidades de las migrantas. Es un proyecto iniciado por Julieta Lara, migranta, madre y creadora multidisciplinar, diversa funcional en un 90 por ciento.

Julieta ha sido quien preparó los alimentos para la Jornada 1 y 2 Pre-Manifiesta Gozadera y las galletas de la Manifiesta Gozadera.

Mucha Cuchara

es una iniciativa de soberanía alimentaria que parte de la observación, el análisis, la documentación y el comer como excusa para compartir saberes, estrategias, experiencias y anhelos; proponiendo acciones e investigaciones con las que mapear las realidades alimentarias de nuestros territorios y creando redes con otras iniciativas y personas.

Mucha Cuchara fue parte de la acción Todos los Calippos del mundo, preparando para ella unos polos de fruta fresca de temporada, sin envases ni nada por el estilo, baratos y muy fáciles de replicar.

Suversión Film Minuto

es una plataforma de realización audiovisual basada en prácticas colaborativas procedentes de Latinoamérica, en el ensayo-error y en el trabajo colectivo visto como una necesidad que emerge dentro de nuestras comunidades.

Conocimos esta iniciativa y equipo a través de Lina Ortiz, y con elles hemos trabajado en el registro de las Jornadas 1 y 2 Pre-Manifiesta Gozadera, así como en la creación del corto-ensayo Gozadera.

Agustín Ortiz

es artista visual e investigador y también tiene experiencia como guionista. A nivel conceptual, su trabajo más reciente indaga sobre las posibilidades de un acercamiento queer a las ciencias naturales. También esta involucrado en el proyecto The Green Parrot (Barcelona).

Es por este cruce de facetas e intereses de Agustín que nos interesa trabajar con el en la parte de registro audiovisual de algunas de las actividades de Te( n ) cuidado, como la ruta “Todos los Calippos del mundo”.

Taula Eix Pere IV

es una iniciativa de barrio liderada por un grupo de vecines agrupades y tiene como objetivo fomentar nuevas actividades cívicas, culturales y de economía social y solidaria en el eje de la calle Pere IV y su entorno (distrito de Sant Martí), para así crear una mayor cohesión social en el territorio y contribuir a evitar la fragmentación urbana ahora existente. El espacio que ocupa el Eix Pere IV se entiende como un lugar de encuentro de las personas, colectivos y agentes no institucionales del territorio que quieran aportar proyectos e impulsar iniciativas.

Larre, que es el equipo impulsor del proyecto Te( n ) cuidado, forma parte de la plataforma Taula Eix Pere IV, siendo ésta una aliada clave para el proyecto.

Juliana Simoes

es facilitadora sistémica. Es una profesional con experiencia en la área de tecnología, naturopatía, gestión de proyectos, facilitación en entornos organizacionales, sociales, individuales, redes y colectivos, cuyo objetivo es apoyar la evolución de las personas, sociedad, sistema y el medio ambiente a través de los procesos orgánicos presentes en todos estos ámbitos.

Su rol en el proyecto Te( n ) cuidado se presenta como una suma de conocimientos y habilidades originadas de metodologías ágiles que tienen el propósito de estar al servicio de personas, colectivos, comunidades, proyectos y redes. La visión de la facilitación nos ayuda a fomentar la cultura de la colaboración con la misión de apoyar los modelos actuales en su constante transformación social, económica, focalizada en la sostenibilidad y regeneración de la vida.

Emma Avilés

intercambia activismo y tácticas de los medios con diferentes movimientos europeos. Esta involucrada en relaciones internacionales y se centra en particular en la coordinación y estrategias de comunicación de movimientos sociales y tecnopolítica. Trabaja en la Plataforma de Auditoría de la Deuda Ciudadana (PACD), la Red Internacional de Auditoría Ciudadana (ICAN), el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y el colectivo Xnet. También ha participado en diversas redes y proyectos europeos como The Troika Party, #NuitDebout o #CasoCastor.

Con Emma trabajamos en la parte de estrategia de comunicación del proyecto.

Culture Commons Quest Office

es el grupo de investigación liderado por el sociólogo Pascal Gielen, y con base en la Universidad de Amberes y el Reserach Institute for the Arts (ARIA) (Bélgica), servirá de motor de intercambio y aprendizaje. Sus líneas de investigación analizan sistemas de producción cultural más sostenible y plantean cómo aquellos proyectos que surgen desde la teoría los Comunes pueden ser capaces de crear fisuras a procesos de precarización imperante en el capitalismo cognitivo reinante.

Una de sus investigadoras es Lara García Díaz, que forma parte a su vez del colectivo Larre, que es el equipo impulsor de Te( n ) cuidado. Es a través de esta conexión que el Culture Commons Quest Office se convierte en une importante aliade internacional para el proyecto.