Glosario ERTE

Este Glosario ha sido una primera herramienta para definir una base compartida y común de terminología desde la cual la Catalizadora ERTE ha desarrollado su trabajo. A la vez, configura una compilación de términos e ideas consultables, muchas de las cuales son revisiones de los eufemismos que durante los últimos años han acompañado el ERTE como medida paliativa a los efectos negativos sobre las empresas y la ocupación causados por la situación de crisis del Covid-19.

Los términos de este Glosario aparecen asociados a las categorías «ECONOMÍAS», «REBUSQUE», «TRANSFORMADORAS» y «EMANCIPADORAS» que configuran las nuevas siglas del ERTE que propone la Catalizadora 2.

Economías

Aplazamiento

Jugar con el tiempo. El capital no permite la temporalidad del cuidado. ¿Cómo podemos dar la vuelta a eso? ¿Moldear el tiempo y el espacio?

Reducción de la fuerza de trabajo

Hacer un salto de escala. Poner énfasis en las escalas y las conexiones. Resigificar y visibilizar las conexiones. Usar redes que ya existen.

Redistribución

Redistribución para potenciar prácticas basadas en la reciprocidad con las que se puedan generar otras formas de economía y otros sistemas de valores. El elemento de reciprocidad no está presente en las prácticas económicas pero debería estarlo. Es un elemento positivo. La reciprocidad como una manera de organizar el trabajo productivo desde la ayuda mútua y el intercambio que no es remunerado. 

Rebusque

Redimensionar

Pensar en redimensionar determinadas prácticas económicas es un proceso importante. Poner énfasis en las escalas y las conexiones. Hacer un salto de escala. Producción de subsistencia. A veces las iniciativas pequeñas que no llegan a la producción industrial también se sienten atrapadas, ya que se les obliga a transformar su proceso productivo con dinámicas que no se relacionan con los procesos que sostienen la vida. 

Optimización de la fuerza de trabajo

Ajustar. Aprovechamiento. Aprender desde 0. Gracias a la fuerza de trabajo sobrevivimos. Hay empresas que no pueden trabajar pero tampoco tienen acceso al ERTE. De aquí parte la transformación. Hacer red. No queda otra que unirse, no para derrotar al monstruo, si no para convivir con el y poder ponerle resistencias desde lo colectivo. Desde lo individual no se puede, el monstruo es muy grande y juega con eso. «Producir x, reproducir comunidad».

Transformadoras

Suavizar el golpe

Nos dicen que no podremos salir del golpe si no es con el estado, pero esta lógica sólo sirve para no apoyar o penalizar redes de abastecimiento emancipadoras. Suavizar el golpe tiene que ver con una práctica que es anterior al golpe. El golpe está siempre. Suavizar el golpe es trabajar siempre. Suavizar el golpe tiene que ver con prácticas resilientes que entienden la economía de otras maneras en relación a los cuidados. 

(Término también relacionado con la categoría Emancipadoras)

Reducción del exceso

No se reduce, segrega. Economía y conocimiento circular. Recuperar relatos engullidos por el relato modernizador que dice cómo hay que producir en relación al mercado. ¿Cómo operar en un circuito corto?

Reducción de tamaño

Los ERTE han puesto el foco en las grandes corporaciones y no han promocionado iniciativas emancipadoras, de escalas diversas o autogestionadas, como los mercados de pagés.

(Término también relacionado con la categoría Rebusque)

Emancipadoras

Simplificación

Ir a lo esencial. Resignificar la simplificación para la emancipación. Dar un trato cercano y de escucha atenta. Cuesta mucho tener un lenguaje que funcione y opere a distintas escalas y en distintas comunidades, pero es necesario un alcance mayor.

Resignificar

Reconocimiento. Poner en cuestión la propia idea/marco de “trabajo” en relación a un solo tipo de economía. Resignificar otras prácticas situadas conscientes con nuestros contextos y energías. Resignificar los “pequeños actos” y los “pequeños gestos”, las prácticas y decisiones que se dan por hecho. Para esa resignificación hay que hacer uso de la memoria. Resignificación y restitución a través de la invocación de la memoria. Una memoria que seleccionamos. Una memoria táctica que tenga sentido aquí y ahora. Para conocer la memoria táctica que ahora mismo es importante/necesaria tendríamos que conocer la memoria del pasado, saber descartar y rescatar, para no reproducir ciertas cosas sin saber bien por qué lo hacemos. 

Recusación

Sin incertidumbre a veces no se activan las iniciativas. La crisis es un estado permamente. Atrezzo para ver parcialmente “nublado”. La anticipación a climas hostiles.