Os habéis preguntado alguna vez si el goce es prescindible? 

¿Podemos contemplar el goce más allá del hedonismo? 

¿Desde cuál de todos los goces estamos hablando? 

¿Por qué hay esa tendencia a relacionar el goce con la dimensión nocturna? 

Hay goces íntimos y también goces sinérgicos… ¿cuáles son los tuyos?

¿Cuáles compartimos?

Las actuales políticas punitivistas no contemplan el goce como una necesidad más. Las actuales restricciones reducen el espacio de la improvisación. Esta sumatoria de capas me dejan la visión opaca…

A ti también?

GOZADERA quiere sembrar goce, quiere que sembremos goce.

«CONVOCAMOS INVOCAMOS» es la 1ª jornada de preparación de la Manifiesta Gozadera, e inaugura la colectivización de GOZADERA con varies invitades cuyos nombres, prácticas y reivindicaciones han resonado a lo largo del proceso de exploración y proposición de dicha Catalizadora.

En esta 1ª jornada, que toma el nombre del poema escrito por Isamit Morales, es ella quien también nos invita a articular nuestros deseos gozosos desde las pulsiones, los objetos, los recuerdos y desde las palabras; poniendo en relación las nociones de goce de les invitades y creando una especie de cartografía de goces, o, simplemente, para entender desde dónde nos situamos con nuestros goces. 

Para ello, nos propone comenzar con el siguiente ejercicio (que compartimos aquí por si también queréis hacerlo ;)):

Lista de materiales que te hacen conectar o que inspiran tu goce:

Una prenda de vestir o tela (puedes ponértela, aunque no es necesario, puede servir como recurso visual).

Un objeto.

Una palabra, una frase, un textos, ideas…

Una canción, un poema.

Un movimiento corporal.

Algo comestible que relaciones con el goce (y no con la sola idea de alimentación)

Algo que no esté en la lista y que se relacione con tu goce.

«Convocamos Invocamos», tanto en su forma de poema como en la de esta 1ª jornada pre-manifiesta Gozadera, nace simultáneamente de las visitas semanales de Isamit al espacio del colectivo Futch Club y su participación en la Catalizadora GOZADERA. Es también de esto que ocurre al mismo tiempo de donde surge el deseo de poner y compartir en palabras lo que deseamos construir desde una dimensión material y concreta en sinergia con la experiencia de otres agentes y colectives. 

 

Han sido parte de la 1ª Jornada pre-manifiesta Gozadera:

Futch Club: espacio queer diurno liderado por feministas y al servicio de las conexiones, los cuidados y los recursos de amigas trans (y no solo), que quiere empoderar a artistas y activistas de todo el espectro del mundo.

Diana Colta aka Xeno Bitch: performer, activista e investigadora cultural, Rumania.

Alfred Martinez Venegas: artivista anticolonial, performer sudaka y bailarín, Lima.

Teresa Cienfuegos: bailadora y periodista de música, Valencia.

Juan David Galindo: artista, Bogotá.

Karaoke Inmigrante: proyecto de investigación y experimentación puesto en marcha por Samu-el Céspedes, Violeta Ospina y Patricia del Razo.

Kantina Migrante: proyecto de alimentación sana y autogestión que nace desde urgencia de crear herramientas desde las realidades, tiempos y capacidades de las migrantas. Es un proyecto iniciado por Julieta Lara, migranta, madre y creadora multidisciplinar, diversa funcional en un 90 por ciento.

Jesús Arpal Moya: artista, miembre del Equipo Jeleton y socio de la cooperativa La Caníbal (entre otras iniciativas de las que forma parte).

Diego Falconi: profesor, escritor, abogado especializado en derechos humanos y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura comparada.

Espectros de lo urbano: grupo de investigación entorno a los discursos hegemónicos sobre la ciudad y el pensamiento urbano crítico.

Suversión Film Minuto: espacio creado para el encuentro, creación y producción de procesos audiovisuales emergentes, basados en el ensayo-error.

El Lokal: rincón libertario que facilita materiales y infraestructura para movimientos y luchas por la transformación social.

Isamit Morales ka La Niña Jacarandá: artista visual, investigadora, DJ y productora chileno-venezolana, cuya práctica se abre desde las narrativas que constituyen la escena musical contemporánea y la representación de las mismas, desde una intención anticolonial, antihegemónica y desde lo cotidiano

Lina Ortiz López: agente cultural y social. Su ejercicio parte de las prácticas culturales comunitarias desde la experiencia propia de la comunidad afro pacífica, el auto cuidado y la auto organización, y desde un enfoque antirracista, transfeminista y decolonial.

Nancy Garín: periodista, investigadora en arte y curadora independiente vinculada al pensamiento crítico, nuevas pedagogías, archivo, memoria y decolonial.

Larre: fuerza propositiva de carácter feminista que utiliza y facilita herramientas de pensamiento y acción con las que encontrar un terreno común y plural desde donde poder señalar, cuestionar y reconstruir teorías y prácticas en el sector cultural actual. Larre está compueste por Lara García Díaz, Priscila Clementti y Ángela Palacios y es el equipo motor del proyecto Te( n ) cuidado.

 

¿Qué queremos, nosotres que SI queremos?

La 1ª Jornada pre-Manifiesta Gozadera acaba con tamales veganos cocinados lentamente por Julieta de la Kantina Migrante, con música, con las intervenciones de Alfred Martínez Venegas y Xeno Bitch, y recuperando esta acotación que hizo Lina López Ortiz en una de las sesiones de trabajo de la Catalizadora GOZADERA (¿qué queremos nosotras que sí queremos?); la cual nos conecta con la 2ª Jornada pre-Manifiesta en la que seguimos revitalizando la imaginación y practicando la acción de cara a la preparación de la Manifiesta Gozadera que celebraremos el 20 de febrero.